Sede Las Condes

Lunes a Jueves de 07:00 Hrs. a 22:00 Hrs.
Viernes de 07:00 Hrs. a 21:00 Hrs.
Sábado de 09:00 a 14:00 Hrs.

+56 2 2408 5373

Avenida Kennedy 9351, Las Condes, RM.

Sede Buin

Lunes a Viernes de 07:00 Hrs. a 22:00 Hrs.
Sábado de 09:00 a 16:00 Hrs.

+56 2 2821 4548

Strip Center, San Martín 555, Buín, RM.

Síguenos en nuestra redes sociales
Top

Blog

La verdad sobre el té verde… ¿Realmente ayuda a adelgazar o perder peso?

Seguro te habrás dado cuenta que el pasillo del té del supermercado se ha vuelto verde. Ahora tiene estantes completos de tés verdes de toda las variedades, con sabores desde refrescantes a herbáceos o ahumados.

Muchos científicos, expertos en nutrición y bienestar garantizan incluso que el té verde ayuda a perder peso. Pero… ¿esta bebida elaborada de plantas puede ayudarnos de verdad a adelgazar? ¡Lo analizamos!

Pero antes de nada, veamos realmente qué es el té verde. Está hecho de las mismas especies de plantas que el té negro, solo que se procesa de manera diferente. El matcha, tan de moda en los últimos tiempos, es incluso un poco diferente. Con la mayoría de los tés, los preparas y luego desechas las hojas. Matcha es un polvo hecho de hojas. Entonces, cuando bebes uno de matcha, está bebiendo las hojas finamente molidas. Y como probablemente ya hayas notado, existen muchas variaciones en los sabores del té verde.

Y aunque no hay garantías de que ayude realmente a bajar de peso (por supuesto, puede ayudarnos a lograr un peso saludable si se toma en lugar de refrescos azucarados), aquí te explicamos por qué podría ayudarnos:

Sí existe evidencia de que el té verde sí ayuda a perder peso

Una serie de ensayos clínicos ha encontrado que las personas con sobrepeso que tomaron té verde, ya sea en forma bebible o en forma de extracto, perdieron más peso que las personas que no lo tenían. También hay algunos estudios que no mostraron ningún beneficio de las bebidas o suplementos de té verde. En general, «yo diría que puede ayudar», dice Kristin Kirkpatrick, consultora de Medicina Integrativa y de Estilo de Vida de la Clínica Cleveland.

En estudios que encontraron un beneficio de pérdida de peso en el té verde, hubo una «tendencia hacia la pérdida de peso» o los bebedores de té perdieron «significativamente» más. Pero no suele ser una transformación total. Un pequeño estudio realizado en la Universidad Estatal de Oklahoma, por ejemplo, encontró que las personas que bebían té verde perdieron alrededor de medio kilo más durante 8 semanas que las personas que bebieron agua. Algunos estudios sugieren que incluso el té verde descafeinado puede tener algún beneficio».

¿Por qué podría funcionar el té verde para perder peso?

Hay varias teorías sobre por qué el té verde, especialmente la catequina principal llamada galato de epigalocatequina, podría ayudarnos a perder peso. “Es posible que las catequinas en el té verde puedan inhibir la digestión y absorción de carbohidratos”, dice Kirkpatrick, citando un informe en la revista Scientific Reports que mostró una menor absorción de carbohidratos después de que las personas consumieron un extracto de té verde.

«Creo que algunos de los más prometedores están analizando los efectos del té verde en el microbioma», dice. La investigación encuentra cada vez más que el té verde altera el microbioma intestinal, y esos cambios podrían ser los que lo hagan útil para perder peso. Incluso puede haber alguna evidencia de que el té negro también puede contribuir a la pérdida de peso.

El matcha también puede ayudar con el peso y la grasa abdominal

Kirkpatrick recibe muchas preguntas de sus clientes sobre si el matcha (recuerde que son las hojas molidas en polvo) es tan útil como las hojas de té verde que vienen en bolsitas de té o como té suelto. “No ha habido muchos estudios sobre el matcha solo”, dice ella. Pero agrega que es razonable pensar que es tan útil, ya que el té verde está hecho de las hojas de la planta y el matcha está hecho de las plantas molidas. Si bien numerosos estudios han analizado los extractos de té verde tomados como suplementos, Kirkpatrick insta a las personas a obtener su té verde del té en sí; «En la forma más completa posible».

Más allá de los beneficios del té verde para la pérdida de peso

Hay más razones que el peso para beber té verde. Kirkpatrick señala los «impresionantes beneficios que se encuentran con respecto al té verde y la prevención del cáncer». Y luego hay beneficios en la posible prevención de enfermedades cardíacas y propiedades potenciales para mejorar la memoria.

“La pérdida de peso es tan multifacética; el té verde no garantizará la pérdida de peso, pero sí que puede ayudar combinado con otros factores”, concluye Kirkpatrick.

Equipo de Nutrición 360 Sports.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website